sábado, 31 de octubre de 2015

¡El efecto #FIDmola!

Hace ahora casi un mes que tuiteé esto:
con el tuit, traté de comparar la aceleración en el despegue de un cohete, con el nivelazo de proyectos y actividades de aprendizaje que Gloria Herrero (un ejemplo de docente) está proponiendo a sus alumnos de un tiempo a esta parte (desde que la conozco hace una año escaso). Honestamente os he de decir, que en estos días disfruto de esa misma sensación de velocidad, cuando llevo dos semanas de trabajo con los alumnos de #FIDmola. ¡El subidón es grande! La actividad docente está siendo frenética y tiene un fin principal: "permitir que los alumnos disfruten de una experiencia de aprendizaje total". Creo que el macro entorno que ofrecen las redes sociales y la tecnología correctamente ensambladas y con un fin concreto en educación superior, puede tener efectos más que positivos en la implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje. En nuestro entorno concreto se comienza a percibir una respuesta del alumnado bárbara. ¡Qué bueno esta mañana cuando me he cruzado con este tuit del bueno de David Álvarez (que también contagia mucho). ¡Qué cierto es! Será imposible que se genere un ambiente que estimule el aprendizaje, si no hay algo de pasión por parte del docente. Tú que eres docente ¿hasta qué punto crees que estás generando entusiasmo para el aprendizaje en tus alumnos, con tu práctica docente? (seguro que mucho).
En nuestro caso, el efecto #FIDmola empezó aquí:
este cambio de hashtag (de los #fid1314 y sucesivos a #FIDmola) no es un cambio improvisado, ni caprichoso, ni baladí, es consecuencia de cierta reflexión. Además, percibo que se representa una nueva etapa en mi práctica docente. La reflexión crítica año tras año, día tras día está siendo clave, y la considero clave para una evolución pedagógica natural, que no casual.  Con ella pretendo encontrar un contexto tal, que haga funcionar al menos temporalmente, ese entramado complejo de variables 'un viaje cuatrimestral' que se antoja corto, pero de 'super lujo'. Te voy a dar sólo un par de pinceladas en esta entrada. Has de saber que llevo como docente en la UCAM 13 años. Puede parecer pretencioso, pero créeme que no lo es. Percibo que mi grado de implicación, disfrute y creatividad en el proceso de reflexión, planificación, diseño, puesta en marcha, evaluación y 'sharing' de tareas de aprendizaje, se encuentra en niveles nunca antes vistos.
que condicionan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación entre alumnos* y profesores. En #FIDmola desde entonces y hasta hoy, hemos configurado

Dichas tareas van a ser el eje que vertebre los aprendizajes y las competencias que deben adquirirse en #FIDmola. En el mundo #FIDmola les hemos llamado 'Retos', y posibilitan una alternativa a la evaluación sumativa tradicional por exámenes. Además, en #FIDmola tenemos a los #FIDers que han adoptado una actitud perfecta, y al capitán #FIDnova que está disfrutando mucho de su profesión (de docente). Sólo os daré una primicia más, el grupo de WhatsApp (sí WhatsApp) que he creado, modero y administro para cada grupo de clase, me está empezando a dar vértigo (pero positivo), pues empieza a evidenciar un potencial de aprendizaje y conexión con el alumnado ¡E-NOR-ME! La semana que viene (u otra) os cuento más de esto.


Happy pedagogy!

*Nota: En este blog todas las referencias al alumno en género masculino, implican tal como indica la RAE un término genérico, que incluye también al alumnado de género femenino. Muchas gracias.

martes, 20 de octubre de 2015

¡Probando, probando!

Ya tenía muchas ganas de comenzar este año. Cada año viene cargado de sorpresas. ¡Enhorabuena por estar aquí! Gran parte de lo que hicimos el año pasado lo puedes ver aquí. Este año, este blog es por ejemplo es una de las novedades. Piensa que tú eres el protagonista de tu proceso de aprendizaje y yo, una persona que va a tratar de 'activarlo' por varias vías. A priori tus deberes son:

1) Acudir a clase y participar activamente.
2) Estar al tanto de toda la información y tareas que se comparten a través del (a) Campus Virtual, (b) #FIDmola, y c) WhatsApp.
3) Realizar los 'Retos' que se van a ir planteando cada semana, dos semanas.
4) Plantear sugerencias de mejora de alguno de los procesos.

Los mios:

1) Acudir a clase y participar activamente.
2) Compartir la información y tareas que a través del (a) Campus Virtual, (b) #FIDmola, y c) WhatsApp.
3) Diseñar y calificar los 'Retos' que se van a ir planteando cada semana, dos semanas y tutorizar su elaboración.
4) Escuchar y tratar de implementar las sugerencias de mejora de alguno de los procesos.

Tanto la lista de deberes como de derechos es una lista abierta y dinámica que se actualizará en sucesivas entradas.

Lo dicho, mucho ánimo a todos y recordad que #FIDmola.


Happy pedagogy!

*Nota: En este blog todas las referencias al alumno en género masculino, implican tal como indica la RAE un término genérico, que incluye también al alumnado de género femenino. Muchas gracias.